4 de febrero de 2011

IMPULSAN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO RESPONSABLE

El H. Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, un Proyecto de Ordenanza impulsado por la concejal Elisa Quartucci (bloque 8 de septiembre) por el que se crea en el ámbito del partido de Bahía Blanca el Programa “Educación para el Consumo Responsable”.

Quartucci señala que la iniciativa apunta a que los alumnos, padres y docentes puedan reflexionar acerca de la temática del consumo, resaltando la vigencia de los derechos de los consumidores tanto de bienes como de servicios, como así también de intentar lograr un consumo racional que proteja la salud y el medio ambiente.

Entre los objetivos específicos del Programa la concejal señala los siguientes:
- Instalar en la comunidad educativa la temática de la educación para el consumo responsable.
- Difundir los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en el ámbito escolar.
- Desarrollar acciones tendientes a elaborar conciencia crítica de cara al consumo de bienes y servicios.
- Incorporar en la agenda del consumo de bienes y servicios públicos aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y la salud.
- Educar en el análisis crítico de las especificaciones técnicas y específicas de los productos como también de las relaciones contractuales, con el propósito de evitar riesgos derivados del consumo de bienes y servicios.

La ordenanza dispone la creación del mencionado Programa en el ámbito de la O.M.I.C. (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y establece que, para el cumplimiento de sus objetivos, dicha oficina lleve a cabo encuentros-talleres en las escuelas públicas y privadas, vinculando los contenidos curriculares de los distintos niveles educativos con la educación en el consumo. Ello acompañado de cursos de capacitación para los docentes y la confección de cuadernillos de trabajo.

Finalmente, la edil remarcó los excelentes resultados alcanzados por un programa de similares características implementado en la ciudad de Buenos Aires en el año 2001.

No hay comentarios: