4 de febrero de 2011

LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES DE LA CIUDAD SERÁN LAS RESPONSABLES DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN SUS PLAYAS.

Esto será así de aprobarse un proyecto de ordenanza presentado por la Lic. Elisa Quartucci (Bloque 8 de septiembre) quien manifestó que, ante la reiteración de robos, hurtos o daños a vehículos depositados en estacionamientos gratuitos ofrecidos por establecimientos comerciales, es necesario impulsar medidas que tiendan a garantizar la defensa de los usuarios y consumidores.

En tal sentido la concejal impulsa la colocación de cartelería que informe a los usuarios los pasos a seguir en caso de que sus vehículos se vean afectados por daños, robos o hurtos durante su estadía en las playas de estacionamiento como así también obliga a los centros comerciales a implementar medidas que garantizar el control de los ingresos vehiculares a sus playas de estacionamiento (por ejemplo, mediante la entrega de ticket o comprobante que indique fecha y hora de ingreso de los vehículos depositados al resguardo de la playa de estacionamiento, registros manuales de los vehículos estacionados y/o cámaras de filmación que permitan tener un control de los vehículos).

Quartucci señaló que los últimos fallos judiciales determinan, en casos como los citados precedentemente, que la responsabilidad es de la empresa, ya que la relación entre ésta y el usuario o consumidor es de carácter contractual, dado que el servicio de estacionamiento gratuito forma parte de la oferta del comercio determinándose en este marco una relación de consumo.

Indicó además que muchos establecimientos comerciales utilizan el contar con una playa de estacionamiento como forma de atraer un número mayor de clientes, asegurándoles comodidad, tranquilidad y seguridad para depositar sus vehículos. En forma paralela, algunos comercios difunden mediante la colocación de cartelería que el mismo no se hace responsable de los daños y/o robos producidos a los vehículos estacionados.

No hay comentarios: