4 de febrero de 2011

PROGRAMA DE ARBOLADO “CADA CASA CON SU ÁRBOL”


Mediante un proyecto de Ordenanza la concejal Elisa Quartucci (bloque 8 de septiembre) promueve la puesta en marcha del Programa de arbolado “Cada casa con su árbol” destinado a garantizar la presencia de arbolado urbano en los barrios que se construyan por medio de planes de viviendas.

La Lic. Quartucci indicó que el proyecto dispone que el D. Ejecutivo deberá establecer, al momento del llamado a licitación para la construcción de planes de viviendas, la obligatoriedad a la empresa constructora de dejar previstos los recintos destinados al arbolado urbano.

Además, el proyecto establece que la Municipalidad de Bahía Blanca hará entrega a cada titular de un inmueble correspondiente a planes de viviendas, de un ejemplar arbóreo que pertenezca a especies que reúnan características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental a la vez que deberán ser seleccionados teniendo en cuenta el porte y la estructura para que en un futuro no se vean afectados los tendidos de los diferentes servicios. Ello deberá ser financiado con el “Fondo de Recuperación y Mantenimiento del arbolado público y espacios verdes del partido de Bahía Blanca" el que está constituido por recursos del derecho municipal de extracción de árboles, de multas por infracciones a la ordenanza Nº 15.523, por donaciones efectuadas para tal fin, etc.

La iniciativa tiene como propósito fortalecer el arbolado urbano bahiense teniendo en cuenta las funciones que cumple: el arbolado no sólo otorga a la ciudad un valor paisajístico u ornamental sino que contribuye a mejorar la calidad ambiental de la comunidad, ya que a través de su rol reconstituyente reduce la contaminación -tanto atmosférica como sonora-, amortigua la temperatura, proporciona sombra, retiene la humedad, protege al suelo de la erosión y promueve la biodiversidad.

Finalmente la concejal señaló que, en definitiva, con el Proyecto de Ordenanza se aspira a incrementar el bienestar de los habitantes de nuestra ciudad, embellecer el paisaje urbano e incrementar el patrimonio de la comunidad.

No hay comentarios: